Forma parte del matenimiento de nuestro reloj, el ajuste al menos 2 veces al año coincidiendo con el cambio de hora.
El procedimiento de ajuste varía según el modelo o tipo de reloj, así que vamos a ver como podemos hacerlo sin dificultad.
Sin duda, los relojes de péndulo o pared son los más difíciles de ajustar.
El ajuste correcto del péndulo nos marcará la hora exacta.
En primer lugar mueve las agujas del reloj de péndulo en sentidoa horario cada media hora. Deja que suena cada éste tiempo para que de la hora exacata.
Pasadas 24 horas comprueba con otro reloj que la hora marcada es correcta. Puede ser que necesites realizar pequeños ajustes.
Después de 6 días, se puede decir que el reloj está calibrado totalmente.
En Carlos Nicolás Relojeros, ajustamos, restauramos y reparamos relojes de péndulo, consiguiendo la exactitud correcta en la hora.
El error más común que podemos encontrar en un reloj automático de pulsera es que se atrase o se adelante frecuentemente.
En este tipo de relojes, el ajuste del movimiento mes más sencillo.
Hay una pieza clave para ajustar un reloj automático, la raqueta que puedes encontrar fácil normalmente en la superficie del reloj. La mayoría de ellos, además llevan un signo + y otro – para saber en qué dirección debes de girarla. Si la giras hacia el signo +, se corregirá un atraso, en el caso del -, es adecuado girarla hacia ese lado cuando el reloj se adelanta.
El funcionamiento de estos relojes es muy diferente a los relojes totalmente automáticos.
Un pequeño dispositivo de cuarzo es el encargado de suministrar las señales eléctricas que necesita el mecanismo para funcionar.
El sistema de cuarzo consigue mucha precisión, y en la mayoría de los modelos no es posible el ajuste, pues no es necesario.
En algunos modelos mecánicos si podemos encontrar la posibilidad de ajuste.
Si es necesario ajustar tu reloj de cuarzo, debes de llevar mucho cuidado. Lo mejor es dejarlo en manos de un profesional que disponga de las herramientas y dispositivos necesarios para el ajuste.